El Club

Qué es el ADV Miguelturra

Es una asociación deportiva dedicada al voleibol y al voley playa, fundada en 1982 en Miguelturra (Ciudad Real) para unificar toda la práctica de voleibol de la localidad en un club. El objetivo principal de la asociación en sus inicios era proporcionar a los jóvenes de la localidad una alternativa deportiva para el tiempo libre, en una época de transición en la que las posibilidades de ocio en los pueblos eran aún muy reducidas. Para salir adelante, la asociación se planteó sin ánimo de lucro pensada para funcionar gracias a la colaboración altruista y desinteresada de los socios.

En la actualidad, el ADV continúa con estos mismos valores e intenciones, centrándose no sólo en el voleibol y el voley playa, sino colaborando también en numerosas actividades deportivas y sociales de la localidad. Además de la práctica federada de estos deportes, es prioritario para el club la difusión del deporte entre los más jóvenes, dándoles la oportunidad de practicar un deporte diferente, proponiendo a lo largo del año variedad de actividades y torneos extraoficiales dirigidos a este sector de la población.

Actividades del ADV

El ADV divide sus actividades en dos grandes grupos: la actividad federada y la extraoficial.

Actividad federada

A nivel federado, el ADV Miguelturra mantiene cuatro secciones que participan en las competiciones oficiales de la FVCM y la RFEVB:

  • Juvenil Masculino
  • Juvenil Femenino
  • Senior Masculino
  • Senior Femenino.

Actualmente hay dos equipos en categoría Senior Masculina, otros dos en Juvenil Femenina, y uno en las restantes. Los equipos juveniles compiten en la Liga Regional y los equipos senior en la Segunda División. A día de hoy hay más de 70 jugadores y jugadoras federados compitiendo en las diferentes secciones del club.

Además de estos equipos, el ADV coordina la Escuela Deportiva Municipal de Voleibol organizada por la Concejalía de Deportes que abarca las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete tanto masculino como femenino en todas. Aunque no son secciones oficiales del ADV –puesto que participan en competición escolar– desde el club se trata a estos equipos como si lo fueran, siendo monitores de la asociación formados en el club los que se encargan de entrenar y dirigir los equipos. Normalmente, la escuela cuenta con alrededor de 200 alumnos/as que compiten repartidos en más de 15 equipos.

A nivel de voley playa federado, el ADV proporciona soporte económico, logístico y deportivo a todos los socios que deciden participar en las competiciones oficiales, tanto regionales como nacionales, de esta modalidad.

Actividad extraoficial

Es el modelo de actividad que más ha crecido en los últimos años, siendo numerosas las actividades que organiza y/o participa el club:

  • Torneo veraniego de voley playa
  • Clínic de voley playa de 6 a 14 años
  • Campaña de voleibol en los colegios (5º y 6º de Primaria)
  • Torneo Interescolar
  • Voley Hierba 3x3 absoluto y 4x4 infantil
  • Torneo voley playa de la juventud
  • Trofeo de ferias Villa Miguelturra
  • Jornadas solidarias de Navidad
  • Trofeo Ernestro Arévalo
  • Colaboración y participación en actividades de la concejalía y otros clubes
  • Feria de asociaciones

De entre todas las actividades cabe destacar las relacionadas con el voley playa, a menudo colapsadas por el número de participantes, habiendo ascendido cifra de participantes en la última edición del clínic a 84 niños y niñas. Por su parte, los torneos de voley playa juntaron cerca de 300 participantes el verano de 2013 entre el torneo absoluto y el torneo de la juventud, alcanzando el límite de plazas y no pudiendo atender el total de solicitudes de participación.

También hay que señalar el Trofeo Ernesto Arévalo en homenaje al actual presidente de honor del club, ex-entrenador, ex-presidente y miembro fundador del ADV en el que, además de diversos partidos de los equipos federados, se da cabida a numerosos jugadores retirados para que vuelvan a las canchas en un partido entre amigos con una gran participación y afluencia de público.

Funcionamiento interno

Socios

El ADV Miguelturra funciona a través del trabajo voluntario y altruista de sus socios y se financia a través de las aportaciones de los socios, los patrocinadores, las subvenciones de las administraciones y los beneficios obtenidos con las actividades organizadas. El interés de los socios en colaborar con la asociación es puramente deportivo, al no existir remuneración económica para jugadores, entrenadores ni directivos por la labor que hacen; reinvirtiéndose en el deporte todo lo que se recauda a lo largo del año.

Existen dos tipos de socios:

  • los socios deportistas o que forman parte de alguno de los equipos como jugadores, cuya cuota anual es de 30€
  • los socios protectores, cuya cuota anual es de 10€.

Los socios poseen determinados privilegios, como descuentos en las inscripciones en eventos, descuentos en las barras y cafetería, viajes con el club y derecho a voto al elegir presidente, entre otros. Los socios deportistas, además de esto, cuentan con ficha en su equipo, seguro médico, equipación, material deportivo y comida en viajes. Cualquier persona puede ser socio/a del ADV, basta con ser mayor de 16 años.

Una vez al año, en junio, se convoca la Asamblea General Ordinaria del club, a la que pueden asistir todos los socios, para expresar sus opiniones del funcionamiento del club.

Directiva

La Junta Directiva del club está formada por el presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y ocho vocales. Se convocan elecciones a presidente cada dos años, a las que se puede presentar cualquier socio/a mayor de 18 años, y en las que pueden votar todos los socios mayores de 16 años.

El presidente elegido nombra vicepresidente, tesorero, secretario y cuatro vocales. Los otros cuatro vocales restantes corresponden a los delegados de las secciones federadas (juvenil y senior, tanto femenino como masculino), los cuales deben ser elegidos por mayoría dentro de sus propios equipos.

La Junta se reúne de forma ordinaria una vez cada trimestre, y de forma extraordinaria para tratar asuntos de urgencia. Actualmente, la junta directiva se compone de la siguiente manera: