XII Torneo Miguelturra de Voley Playa

Por Miguel Astilleros | 17 08 2017

El pasado domingo 6 de agosto, se daba por finalizada la duodécima edición del cada vez más prestigioso torneo de voley playa de Miguelturra, que seguramente no haya dejado indiferente a nadie, ya que por el gran ambiente de público –que cada día ha llenado el graderío de la nueva instalación deportiva de arena del Parque Rivas Moreno–, la buena organización del torneo llevada a cabo por los voluntarios de la ADV Miguelturra, y el gran nivel de juego mostrado tanto por las parejas locales como de las muchas parejas venidas de diferentes puntos de la geografía española, han creado una atmósfera y un caldo de cultivo perfecto para disfrutar de un torneo de voley playa único y excepcional en la España interior.

Gran acogida la que ha tenido este año el torneo, con el estreno de la nueva instalación, que año tras año sigue ganando adeptos, albergando en esta ocasión a 120 parejas divididas en 5 categorías, juntando a un gran elenco de jugadores del más alto nivel nacional, en un total de casi 250 partidos durante los 10 días de competición.

El pistoletazo de salida se daba el viernes 28 de agosto con las categorías aficionado y mixto aficionado; fin de semana intenso principalmente entre parejas locales, compaginado también con la celebración del Campeonato Regional Senior Masculino, donde la pareja local Astilleros/Muñoz, consiguió por tercer año consecutivo la victoria, obteniendo así plaza para la fase final del Campeonato de España.

El domingo día 30 finalizaba la categoría mixto aficionado con una apasionante final entre las parejas Sorris –actuales campeones– e Illescas/Corral, consiguiendo estos últimos la victoria en un gran partido.

Durante los primeros días de agosto fueron concluyendo las fases de los numerosos grupos que formaban la categoría aficionado. Un total de 44 parejas, divididas en 11 grupos, lucharon por acceder a unas fases eliminatorias que se vendieron muy caras, mostrando muchos de los partidos un nivel de juego muy vistoso e inusual para jugadores que no compiten ni practican habitualmente este deporte.

El jueves comenzaban en una de las dos pistas de juego las categorías Pro. Muchas de las parejas de fuera de la localidad empezaron a hacerse ver, mientras en la categoría aficionado las parejas Guti y Yeste y Construcciones Villu lograban imponerse en la semifinal de aficionados a Rojas/Casas y El Rolón Volador respectivamente, consiguiendo así ser los primeros finalistas. El Rolón Volador, por su parte, consiguió el tercer puesto tras derrotar a la pareja Rojas/Casas en un ajustado partido.

Durante el último fin de semana entraron en escena las parejas favoritas: jugadores del calibre de Javier Monfort, Víctor Fernández, Nazaret Florián, las hermanas Hopf, Raquel Palma, Nerea Izaguirre… –la mayoría de ellos en los puestos más altos del ranking nacional– empezaban a mostrar su superioridad en sus respectivas categorías con sus parejas, en jornadas como la del sábado día 5, en la que hubo casi 17 horas ininterrumpidas de partidos. Ya en la madrugada del día 6, tan sólo una pareja local, formada por los jóvenes Fernández/Sánchez, consiguió meterse en semifinales de categoría masculina.

La última jornada comenzaba con la clasificación a semifinales de categoría mixta de la pareja local Sánchez/Muñoz (Ulimancha) tras imponerse al equipo madrileño Hopf/Fole (Myanmar Team). Poco a poco, conforme avanzaba la jornada, las parejas favoritas fueron cumpliendo pronósticos y conseguían los primeras plazas en las finales. La pareja valenciana Monfort/Tobar y los extremeño-talaveranos Fernández/Cabanillas, consiguieron imponerse en semifinales a los locales Fernández/Sánchez y a los madrileños Osado/Labrado respectivamente. En categoría femenina, las hermanas Hopf junto con la pareja Florián/Vazquez, volverían a repetir final que una semana antes se había disputado en la prueba del Circuito Nacional Madison en Laredo. En categoría mixta, Monfort/Palma se impondrían en un muy ajustado partido a los locales Sánchez/Muñoz; imponiéndose también el quipo formado por Tobar/Sáez a los madrileños Quiroga/Holz.

El colofón final, empezaría a partir de las 21:00 h de la noche, con las gradas totalmente abarrotadas para presenciar el inicio de las finales. Las parejas de aficionados Construcciones Villu y Guti y Yeste disputaron la primera de ellas, con un resultado algo inesperado ya que los habituales campeones de esta categoría (Guti y Yeste) cedieron por un resultado de 2-0 ante la pareja formada por Javier De La Cruz y J.Ángel Gómez, que por primera vez se hacían con el campeonato en esta categoría.

En categoría mixta, la pareja valenciana Monfort/Palma, cumplía con los pronósticos, deshaciéndose en la final de sus compañeros Tobar/Sáez, siendo el tercer escalón del pódium para la pareja local Ulimancha, formada por Víctor Manuel Muñoz y Miriam Sánchez.

Por último saltaban a escena las categorías reinas; tanto en categoría masculina como femenina se pudieron ver finales de gran alto nivel. La dupla Florián/Vázquez en femenino conseguía imponerse a las hermanas Hopf, no sin dificultades, y en un espectacular partido que hizo las delicias de los asistentes. Seguidamente entraba en juego el primer puesto masculino, que se decantó por la pareja Monfort/Tobar ante los ya habituales en la finales de este torneo Fernández/Cabanillas. El partido no podía concluir de otra manera que con un espectacular y contundente ataque del jugador valenciano Javier Monfort, que ponía la guinda final al torneo, deleitando a todos los espectadores con su buen juego.

Nuestro agradecimiento al numeroso público que durante todas las jornadas han arropado con su asistencia y aplausos a todas las parejas participantes, así como a todas las instituciones oficiales y firmas comerciales que han colaborado para que este torneo se convierta en un clásico que ya podemos decir que es a nivel nacional en Miguelturra.

Mención especial también para todos los voluntarios del CD ADV Miguelturra, sin cuyo trabajo desinteresado no podría llevarse a cabo un torneo de tal envergadura.

Galería de fotos del torneo